domingo, 30 de septiembre de 2012

Las temporada estival asoma poco a poco

 A pesar de que el agua aún no está a la temperatura ideal (hoy 15ªC), pudimos confirmar que las especies de verano se están activando poco a poco.


Doradillos y pequeñas bogas respondieron a nuestros intentos.


Con esto confirmamos que nos espera un buen verano con estas especies tan combativas y que hacen del deleite de todo pescador deportivo.


 Amigos pescadores vayan programando sus salidas, los esperamos!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Palpitando la temporada que se viene

A partir de octubre estarán nuevamente en nuestro estuario los Mimosos o Bagres de Mar, una especie buscada por su calidad gastronómica de su carne, y por la particularidad en la modalidad de pesca que se desarrolla en Berisso, ya que se pesca en solo 7 a 9 mts de agua con plomos de 80 / 90 grs, logrando que el pescador disfrute de la pelea de estos potentes del río.
 Les dejo un video de archivo para ir calentando motores.


Los esperamos!!!

martes, 18 de septiembre de 2012

Continua el alerta por Sudestada en la región

Desde ayer una fuerte sudestada con ráfagas de viento que superan los 60 km golpea la región, provocando fuertes crecidas en el Río de La Plata. La altura se mantuvo ayer por encima de los 2 metros y se espera el pico máximo para hoy a la noche, que superaría los 3 mts.


 La nueva obra de contención del río que se está llevando a cabo en la zona del canal entre las calles Génova y C Gardel a pundo de ser desvordado.

La VASKA tapada en las instalaciones del Nautico de Berisso esperando la mejoría del clima para zarpar el fin de semana.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cortando la semana

 El día martes recibí el llamado de Gustavo de Junin, quién junto a 3 amigos querían incursionar en el Riopla, consultando si había disponibilidad para el miércoles 12/09. Enseguida me puse en contacto con el capitán Mati Machuca y confirmamos la salida.
 Bien temprano estaba la VASKA lista con el capitán de los días de semana esperando el grupo de pescadores los cuales se encontraban demorados por un accidente de tránsito en la AU. Pasadas las 09:30 hs ya estábamos navegando hacia la zona de pesca con un río apenas rizado, condición ideal para disfrutar de un buena jornada.


El presentimiento del guía Mati Machuca era cambiar la zona habitual de los últimos días en busca de mejores resultados de calidad, y el olfato pescador no le falló. Buenos pescados (algunos un tanto flacos consecuencia del desove), y respuestas durante toda la jornada también de tamaños variados.

Los pescadores contentos con los resultados en su primera experiencia en Berisso.


El capitán con otra buena flecha.



Pasadas las 17 hs la tripulación ingresando a Puerto por el canal de acceso, mas que satisfechos por la jornada exitosa.

Bonus track: una foto tomada del atardecer en el Río de La Plata.

Gracias al grupo por la visita, será hasta la próxima.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Domingo 09/09 (sin fotos)

El domingo recibimos la visita de un viejo conocido, Hector, el "gordo" de S Justo, que vino junto a su hijo Ricardo y un amigo de toda la vida, Orlando.
Nos encontramos en el muelle a las 07:30 hs, confiando en que al que madruga Dios lo ayuda, y luego de embarcar zarpamos lentamente rumbo a PNA donde dejamos nuestro rol obligatorio de salida, y nos dirijimos a la zona cercana a la costa haciendo la primera parada en la zona de la toma de agua para probar a fondo. Por la época pensamos que podíamos llegar a tener respuestas, aunque no fue así y luego de una hora de mates decidimos largar desde esa zona el garete clásico, teniendo en cuenta que el viento estaba del sector ESE y por encima ya de los 20 km.
 Las respuestas a flote fueron casi inmediatas, primero Hector, luego su hijo y por último Orlando, con la particularidad que cada vez que clavaba traía doblete. la pesca fue entretenida aunque de tamaños medianos, pero teniendo en cuenta que le viento estaba en aumento decidimos priorizar la seguridad y resignar la busqueda de los grandes aguas adentro, esperando que la costa nos regale alguna sorpresa.
 Luego del mediodía y cuando estabamos frente a la zona de los clubes de Punta Lara, parte de la tripulación comenzó a no sentirse del todo bien como conseciencoa de la marejada, por lo que decidimos regresar antes de tiempo a puerto.
 Las imágenes se las debo porque por problemas técnicos la cámara no funcionó. De todas maneras mientras duró pasamos una divertida jornada, con anécdotas de los mas grandes de la tripulación con 70 años de historias cada uno para contar.
Gracias a los 3 por la visita y a Orlando por el presente. Hasta la próxima.

 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Flechas de Septiembre

 Muchas eran las expectativas del grupo para el sábado, ya que Damián había programado esta salida con 3 compañeros del trabajo hace algunas semanas, y el clima los últimos días éstaba algo complicado.
 Amaneció con viento del sector OSO con ráfagas que alcanzaban los 30 km, cielo gris amenazante, condiciones que hacían dudar sobre la posibilidad de salir. Esperé su llegada en el estacionamiento para que cuando llegara decidieran que hacer, ya que la posibilidad inicial podía ser pescar en la costa. La desición fue unánime de salir y ver que condiociones reales presentaba el río, por lo que rápidamente me fui a poner la VASKA en marcha, cargar los elementos necesario y pusimos proa al canal Saladero el cual nos depositaría en el Santiago y de ahí a la zana de pesca. Ya en el viaje notamos la merma del viento y comenzaban a aparcer los primeros claros en el cielo.
 Cuando nos detuvimos las condiciones eran casi óptimas y enseguida comenzaron los primeros piques. Llevadas sutiles y los primeros eran medianitos.


Damián calentando muñecas y el viento que se detenía casi por completo y nosotros rezando para que no se plancha porque sabíamos de las consecuencias.

Alejandro, en sus primeras armas con el pejerrey de embarcado, siguiendo las instrucciones de su compañeros también lograba sus premios y los grandes no aparecían mientras que el río cada vez calmaba mas.
 Al rato comenzamos a sentir una leve brisa y rotación al este, la brisa aumentaba y automáticamente la mirada cómplice con Damian de que ahora cambiaría el día. Rápidamente cambió la pesca, suspendimos el almuerzo empezaron a salir los que habíamos salido a buscar, Damián en la foto con el primero de los que hizo explotar el agua.

La calidad y respuestas habían mejorado notablemente, el almuerzo pasó a segundo plano y todos nuevamente atentos a las líneas.

Facundo con debut de caña incluído y bautismo con un Gran Berisso (un verdadero monstruo marino como le llamó el jajaja)
Ya en puerto nuevamente, Fernando en la foto con uno de los grandes del día, comparando con un envase de 2.25 lts

Facundo con parte de la cosecha, sorprendido con la calidad de piezas que nos regala en cada salida este estuario en la zona de Berisso, asintiendo que no le mintieron cuando le hablaron del río de La Plata, la calidad casi tan buena como los embutidos de la flía Zabala en Baigorrita.
En verdad quiero agradecer al grupo por la buena onda. Un placer recibirlos y será hasta cuando uds quieran, Vaska Pesca agradecidos con su visita.
 Hasta la próxima!!!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Pejes a la plancha

 Comenzó Septiembre y teníamos una salida super postergada con el grupo de Marcos, Ezequiel, Palín y Nestor, un cuarteto que nos visita muy seguido, pero que por vientos o nieblas hace mas de 2 meses que estaban intentando salir, y cada fecha programada se veía afectada por alguna de estas cuestiones adversas mencionadas.
 Llegó el día y luego de los saludos de rigor la primera expresión fue si hoy no abrá que remar para que garetee la lancha y se mueva algo el agua, ya que el viento en superficie era nulo.
 Con estas condiciones zarpamos y luego del paso obligado por PNA zarpamos con una navegación rápida y super placentera, apreciando un río super planchado. Una vez en el lugar de pesca capas al agua (solo colgadas para mantener estabilidad), algo de ceba y líneas al agua. Era impresionante la cantidad de bulos en el agua, pero jugaban con nuestros aparejos y costaban las clavadas. Cuando estas se concretaban los tamaños eran en su mayoría juveniles con algún mediano entre tantos de los primeros. 


Ezequiel, una excelente caña de Las Flores con uno de los mejores del día, el cual supero apenas por unos gramos el medio quilo de peso. De todas maneras fue el que mejor resultados obtuvo.

De esta manera pasamos un excelente día en cuanto a lo climático y en muy buena camaradería, aunque quedó pendiente la cuota de ver ejemplares de la calidad que nuestro estuario nos tiene acostumbrados.
 En la postal del final el team completo, con una cantidad aceptable de ejemplares, con aporte destacado de Juan Pablo por la mañana (derecha en la foto) y Ezequiel durante casi toso el día.
 Muchahcos una vez mas gracias por la visita y recuerden que la Vaska y su capitán estarán disponibles para cuando programen.